PROYECTO: ADENTRÁNDONOS EN ESPAÑA

ADENTRÁNDONOS
            EN ESPAÑA
                        
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En este proyecto nos adentraremos en nuestro país y lo conoceremos de una manera más profunda.

Primero repasaremos contenidos ya trabajados en cursos anteriores y luego nos centraremos en aprender cuál es su localización geográfica, así como sus principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas…

Además identificaremos sus principales paisajes y las características de estos.

Todos conoceremos y estudiaremos los aspectos más relevantes pero cada equipo deberá realizar un vídeo final explicando de manera detallada la zona que le haya sido asignada: Norte, sur, este, Oeste ó Islas. Señalando en ella: mares, ríos, relieve, clima y tipo de paisaje.

Juntos elaboraremos un gran mapa de España donde estarán detallados todos los elementos estudiados y completaremos un mapa individual que debemos estudiar.

Además, cada miembro del grupo deberá elegir un bello paisaje español de la zona asignada (Este, Oeste, Norte, Sur o Islas) dónde adentrarse, estudiarlo a fondo y darlo a conocer a sus compañeros en un exposición oral en clase o en un vídeo que previamente haya grabado en casa. (Tu vídeo o exposición no podrá durar más de 3 minutos)

Antes deberá presentar en una cartulina grande (que se le proporcionará para ello) fotografías de su paisaje y la información más relevante:

-Ubicación.
- Relieve
- Clima
- Río, lago o mar próximo.
- Flora
- Fauna
- Aspectos interesantes u otras informaciones.


Esta cartulina puede usarse de fondo en el vídeo explicativo pero no podrás leer la información que hayas recogida en ella.

Aquí os dejo algunos de los lugares más bellos de España. 

Para daros alguna idea de cómo realizar vuestro trabajo.









PROYECTO 1: CIENCIAS SOCIALES   “ADENTRÁNDONOS EN ESPAÑA”

Temporalización: 1º trimestre (5 noviembre – 10 diciembre)       
O.D = Observación directa   P = Producciones   P.E = Prueba escrita   P.O = Prueba oral

ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
INSTR.
E.A
E.P
1.1.1      Selecciona información, concreta y relevante.
P


1.1.3      Obtiene conclusiones.
P


1.2.2      Analiza informaciones relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
P


1.3.2      Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia.
P


1.3.3      Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
P.E


1.3.4      Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
P.O


1.4.1      Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
P


1.5.1      Acepta las ideas y aportaciones ajenas en diálogos y debates.
O.D


1.7.1      Tiene iniciativa en la ejecución de acciones y tareas.
O.D


1.8.2      Acepta las responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas
O.D


2.1.1      Explica las distintas representaciones  de la Tierra: planos, mapas, planisferios y globos terráqueos.
P. E


2.2.1      Clasifica los diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.
P.E


2.2.2      Define qué es la escala en un mapa.
P.E


2.2.3      Utiliza los signos convencionales de un mapa.
P


2.3.1      Localiza diferentes puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
P.E


2.4.1      Explica qué es un paisaje.
P


2.4.2      Identifica los elementos del paisaje.
P


2.5.1      Localiza en un mapa las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas de España.
P.E


2.5.2      Sitúa en un mapa los mares, océanos y principales ríos de España.
P.E


2.7.1      Explica el uso sostenible de los recursos naturales.
P


3.1.1      Conoce la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro de la localidad.
P


3.1.2      Respeta la diversidad cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
P




ESPAÑA

1º SESIÓN: Conocimientos previos ¿Qué sabes de España?

- Ubicación geográfica.
- Moneda
-Idiomas o lengua
-Comunidades, provincias.
- Organización política.
-Límites geográficos
- Relieve
- Clima
- Flora
-Fauna
-Ríos, mares, océanos ...
-Paisajes

2º sesión: Puesta en común de nuestros conocimientos previos.








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3º sesión ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?




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¿CÓMO LOCALIZAR   ESPAÑA EN UN PLANISFERIO O GLOBO TERRÁQUEO? ¿CUÁLES SON SUS COORDENADAS GEOGRÁFICAS?



                                         PLANISFERIO



LOS MAPAS


                                            

TAREA 3: EXPLICA LAS DISTINTAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA: PLANOS, MAPAS, PLANISFERIOS Y GLOBOS TERRÁQUEOS.
Investiga: ¿Qué tipos de mapas existen? ¿Cuáles son sus características?

LOS  VÍDEOS TE AYUDARÁN A ELLO AUNQUE TAMBIÉN PUEDES BUSCAR INFORMACIÓN EN GOOGLE. 

4º SESIÓN: ELEMENTOS DEL MAPA


                                                   


LAS ESCALAS

                                         



                                    

Tarea 4: Define qué es la escala de un mapa y qué signos aparecen en ellos. Investiga.

COORDENADAS GEOGRÁFICAS: LATITUD, LONGITUD


                                           



                                        


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Tarea 5: 
1. Dibuja la imagen superior en tu cuaderno con nombres.
2. Define paralelos y meridianos y señala los más importantes.
2.Localiza los siguientes puntos de la tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.


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Tarea 6- Geografía España.
(Recoge la información de este vídeo y estudia)

                                  

Tarea 7: Mares, océanos y ríos más importantes.





Actividad 7: Señala cuáles son las características de los ríos según su vertiente realizando un esquema o cuadro. 
(caudal, curso...)
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Actividad 8: Realiza y completa una tabla como la siguiente.

VERTIENTE CANTÁBRICA
VERTIENTE MEDITERRÁNEA
VERTIENTE 
ATLÁNTICA

RÍO:---------------
AFLUENTES IMPORTANTES
-
-









Actividad 9:  Después completa en tu mapa el nombre de los mares y ríos más importantes de España.

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Actividad 10: Relieve (Pincha en Relieve y resume el texto) y estudia.






Resultado de imagen de relieve de españa


Actividad 11: Completa tu mapa con el relieve más importante de España .

Actividad 12: Climas de España.


                                                   






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Tarea 12: Recoge por escrito, tras ver los siguientes vídeos cuáles son las características de los distintos climas de España.

Actividad 13: Paisajes de España.






Actividad 13: Elige un lugar  de España que te llame la atención y presenta ese paisaje a tus compañeros, recogiendo previamente la información en una cartulina.

Actividad 14: Presenta tu vídeo o realiza la exposición oral que hayas preparado para contar a tus compañeros en qué paisaje de España te has adentrado.

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