PROYECTO: MENS SANA IN CORPORE SANO



PROYECTO 2: CIENCIAS NATURALES   

“Mens sana in corpore sano”

Temporalización: 2º trimestre (8 enero – 8 febrero)       
               
O.D = Observación directa   P = Producciones   P.E = Prueba escrita   P.O = Prueba oral

ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
INSTR.
E.A
E.P
1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
P.O
P.E


1.1.3 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
p


1.2.1 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
O.D


1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
P.E


1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y escritos.
P.O


1.4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
P


1.4.4 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
O.D


1.5.1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
P


2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). Reproducción (aparato reproductor). Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
P.E


2.2.1 Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
P.E


2.3.1 Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
P
P.O


2.3.2 Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos, potabilización del agua, etc.).
P
P.O


2.3.3 Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.
O.D


2.3.4 Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
O.D
P


2.3.5 Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
O.D


2.3.7 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
O.D


5.3.2 Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
P


5.3.3 Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
P


5.3.4 Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
P



Sesión 1: Excesos navideños.

Tarea 1: Realiza una portada para este proyecto e investiga en internet qué significa y de dónde procede la expresión:
  
            "mens sana in corpore sano"

 Presenta esta tarea el miércoles 9 de enero.


Vocabulario del proyecto:


exceso

a) sobreabundancia de algo.

b) parte o cantidad que está más allá de la norma de referencia.

c) lo que sobrepasa lo considerado decente, normal, o razonable. 

d) cantidad muy superior a la necesaria.

sinónimos de exceso: demasía, sobra, colmo, abundancia, exageración...


Sesión 2: Consecuencias de los excesos en azúcar 



Tarea 2:Investiga qué es la Dopamina y cuáles son sus funciones.

Lee la siguiente página para realizar esta tarea. Deberás presentarla por escrito el jueves 10 de enero.

Página 1

Sesión 3: Consecuencias del abuso de los vídeo juegos.




NOTICIA DE ACTUALIDAD:

"La  OMS reconocerá próximamente el trastorno de los vídeo juegos como una enfermedad mental."

Tarea 3: Investiga ¿Que significan las siglas OMS? ¿Cuándo se creó? ¿Cuál es la función principal de la OMS? ¿Cómo define la OMS la SALUD y el doctor Floreal Ferrara?

Sesión 4: FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO




 Resultado de imagen de funciones vitales del ser humano 5 primaria

Tarea 4:  Copia la tabla anterior y completa el apartado de los órganos a medida que vayamos avanzando en el proyecto . Después estudia.

Sesión 5: Nutrición

Resultado de imagen de la nutrición humana

Resultado de imagen de el proceso de la nutrición humana



Resultado de imagen de la nutrición humana



Resultado de imagen de caracteristicas y funciones de los aparatos que intervienen en la nutrición

Tarea 5: Copia el dibujo anterior en tu cuaderno con nombres y funciones. Después  estudia.

Sesión 6: Aparatos que intervienen en la nutrición (estudiar)

Resultado de imagen de funciones de los aparato digestivo del cuerpo humano
Resultado de imagen de caracteristicas y funciones de los aparatos que intervienen en la nutrición



Resultado de imagen de funciones de los aparatos del cuerpo humano

Resultado de imagen de funciones de los aparatos del cuerpo humano
Resultado de imagen de funciones de los aparato excretor del cuerpo humano



Tarea 6: Copia y estudia las funciones de cada aparato y los órganos que forman los aparatos anteriores. Tienes que saber localizarlos.

 Tarea 7: Lee las siguientes páginas  y realiza un cuadro de las enfermedades de cada uno de los aparatos.

Sesión 7: ¿Cómo evitar estas enfermedades?

ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Resultado de imagen de tipos de nutrientes
Imagen relacionada






Tarea 8: Revisa estas imágenes y vídeos y anota 10 consejos que debes tener en cuenta para alimentarte de manera saludable.
Copia y estudia el cuadro de los nutrientes esenciales.

OTROS HÁBITOS SALUDABLES

Resultado de imagen de higiene y salud


Sesión 8: Función de Relación.






Imagen relacionada

Resultado de imagen de función de relación

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

Resultado de imagen de función de relación
Imagen relacionada

Tarea 9: Copia en tu cuaderno y estudia la información relacionada con la función de relación.

Tarea 10: Repasa la Función de Relación en la siguientes páginas para que te quede más clara. Después realiza un esquema que incluya las partes y órganos más importantes que intervienen en la función de relación. Utilízalo para repasar.

PARA SABER MÁS
Sistema endocrino




Resultado de imagen de función de relación salud

Sesión 9: Función de Reproducción.

Resultado de imagen de función de reproducción humana

Resultado de imagen de aparato reproductor femenino

Resultado de imagen de aparato reproductormasculino


Tarea 11:  Contesta ¿Cuáles son los caracteres primarios y secundarios?

Estudia la localización de las partes del aparato reproductor masculino y femenino. 
Completa la tabla con sus nombres.


sesión 10: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece entrar!!

Así ha quedado la puerta de nuestra clase, después de decidir que este año nuestro lema iba a ser: JUNTOS SOMOS MÁS. UNIDOS Y PODEROSOS HA...