PROYECTO: 6º EN LA JUNGLA


SEXTO EN LA JUNGLA
                                

En este proyecto nos convertiremos en expertos biologos  y nos centraremos en el estudio e investigación de los seres vivos más raros del planeta en todos sus aspectos: estructura, características, funciones... También estudiaremos su entorno, cómo se clasifican o identifican plantas, animales y otros reinos; cuáles están en peligro de extinción y por qué etc..

Una vez que dominemos los aspectos generales, cada equipo realizará una expedición a un continente distinto y se especializará en unas especies concretas que tendrá que dar a conocer al resto de compañeros realizando la ficha de un ser vivo para posteriormente grabar un programa de televisión.

 En este programa deberás demostrar todos los contenidos aprendidos a lo largo del proyecto.

Estás preparado para…
-      Recordar los conocimientos que ya has aprendido sobre los seres vivos.
-  Adquirir nuevos aprendizajes a través de la lectura, el estudio, la investigación…
-  Organizar esos contenidos para presentarlos a tus compañeros de manera escrita y oral.
-      Realizar una exposición ejemplar de todo lo estudiado en el aula.

Debes currártelo mucho porque serás grabado para crear un gran documental que será compartido en la página del centro bajo el Título: “Sexto en la jungla”.


ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
1.1.1      Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
1.1.3      Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
1.1.4      Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.
1.3.1      Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
1.3.2      Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y escritos.
1.4.1      Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
1.4.3      Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
1.4.4      Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos
1.5.1      Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
2.3.6      Planifica de forma autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en grupo.
3.1.1      Describe la estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas.
3.1.2      Identifica las principales características y funciones de los seres vivos.
3.2.1      Observa e identifica las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
3.2.2      Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales invertebrados.
3.2.3      Observa directa e indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los animales vertebrados.
3.2.4      Observa directa e indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
3.2.5      Utiliza guías en la identificación de animales y plantas.
3.2.6      Explica la importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
3.3.1      Identifica y explica las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades y ecosistemas.
3.3.2      Identifica y explica algunas de las causas de la extinción de especies.
3.3.3      Observa e identifica las principales características y componentes de un ecosistema.
3.3.4      Reconoce y explica algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres vivos que en ellos habitan.
3.3.5      Observa e identifica diferentes hábitats de los seres vivos.
3.4.1      Usa medios tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
3.4.2      Observa y registra algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados, comunicando de manera oral y escrita los resultados.


Sesión 1: ¿Qué sabes o recuerdas de los seres vivos?

Detección de conocimientos previos.

Contesta a las siguientes preguntas con la información que atesore tu mente:

1. ¿Qué diferencia hay entre un ser vivo y un ser inerte? Pon algún ejemplo.
2. ¿Cuáles son las funciones básicas de los seres vivos?
3. ¿En qué reinos se clasifican los seres vivos? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
4. ¿Cuál es la estructura de un ser vivo? 
5. Clasifica los siguientes animales en vertebrados e invertebrados: rana, gusano, libélula, pulpo, mosca, lubina, esponja, mono, serpiente, mariposa.
6. ¿En qué se diferencian los animales vertebrados e invertebrados?
7.¿ Recuerdas  en qué grupos se clasificaban los vertebrados y los invertebrados?
8. ¿En qué se diferencian las plantas de los animales?
9. Explica en qué consiste la fotosíntesis. ¿Por qué es importante para la vida en el planeta?
10. ¿Por qué algunos seres vivos están en peligro de extinción? ¿Cuáles son las causas?
11. ¿Por qué está compuesto un ecosistema? ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?
12. ¿Recuerdas la diferencia entre una población y una comunidad?

Sesión 2: Puesta en común de los conocimientos previos

. Análisis y reflexión de los contenidos básicos que poseemos.

¿Crees que estas preparado para iniciar este proyecto?

¿Piensas que debes repasar o asimilar contenidos que no tienes adquiridos?

Sesión 3: ¿Qué quiero saber? 

Completa tu conocimientos viendo los siguientes vídeos y realizando las tareas que se te indican. 




                                      

1.Responde: ¿Qué es una célula? ¿Qué funciones realiza la célula? ¿Cuáles son sus partes y las funciones de cada uno de ellos?  
Dibújala, señala sus partes.



2.Responde: Características de los seres unicelulares y pluricelulares. Pon 2 ejemplos de cada uno de ellos.
¿Cómo se forma un ser vivo pluricelular? Explica.


3.Contesta: ¿Cómo se clasifican los seres vivos? Haz un esquema señalando las características de cada reino.




                                         





4.Completa el esquema anterior con la información que te dan estos  vídeos. Recoge en un cuadro las características del reino de los hongos, protoctistas y móneras. Pon ejemplos.




5. ¿Cuáles son las características de las plantas? ¿En qué consiste la fotosíntesis? ¿por qué es tan importante? 
¿Qué es la clorofila? ¿Cómo se clasifican las plantas y en qué se caracteriza cada uno de ellas?

Al final del proyecto, tendrás que tener adquiridos todos estos conocimientos y responder a todas las preguntas que aquí te he planteado. 

Te dejo algunos esquemas para ayudarte a organizar la información y repasar.

Resultado de imagen de reinos seres vivos

Resultado de imagen de clasificación animales

Los animales invertebrados - clasificación


Resultado de imagen de clasificación plantas

Resultado de imagen de otros reinos hongos, algas


Resultado de imagen de otros reinos hongos, algas
Resultado de imagen de otros reinos moneras



Resultado de imagen de ecosistemas esquema
Resultado de imagen de ecosistemas esquema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece entrar!!

Así ha quedado la puerta de nuestra clase, después de decidir que este año nuestro lema iba a ser: JUNTOS SOMOS MÁS. UNIDOS Y PODEROSOS HA...