SEXTO EN LA JUNGLA
En este proyecto nos convertiremos en expertos biologos y nos centraremos en el estudio e investigación de los seres
vivos más raros del planeta en todos sus aspectos: estructura, características,
funciones... También estudiaremos su entorno, cómo se clasifican o identifican
plantas, animales y otros reinos; cuáles están en peligro de extinción y por
qué etc..
Una
vez que dominemos los aspectos generales, cada equipo realizará una expedición a un continente distinto y se especializará en unas
especies concretas que tendrá que dar a conocer al resto de compañeros realizando la ficha de un ser vivo para posteriormente grabar un programa de televisión.
En este programa deberás demostrar todos los contenidos
aprendidos a lo largo del proyecto.
Estás
preparado para…
-
Recordar los
conocimientos que ya has aprendido sobre los seres vivos.
- Adquirir nuevos
aprendizajes a través de la lectura, el estudio, la investigación…
- Organizar esos
contenidos para presentarlos a tus compañeros de manera escrita y oral.
-
Realizar una
exposición ejemplar de todo lo estudiado en el aula.
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
1.1.1 Analiza y obtiene
conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso
seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
|
1.1.3 Consulta y utiliza
documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
1.1.4 Desarrolla
estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter
científico.
|
1.3.1 Utiliza, de manera
adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos.
|
1.3.2 Expone oralmente de
forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la
compresión de textos orales y escritos.
|
1.4.1 Usa de forma autónoma
el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o
notas, etc.).
|
1.4.3 Presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
|
1.4.4 Utiliza estrategias
para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades
para la resolución pacífica de conflictos
|
1.5.1 Realiza un proyecto,
trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando
soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma
oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
2.3.6 Planifica de forma
autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en
grupo.
|
3.1.1 Describe la
estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y
sistemas.
|
3.1.2 Identifica las
principales características y funciones de los seres vivos.
|
3.2.1 Observa e identifica
las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las
plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
|
3.2.2 Observa directa e
indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales
invertebrados.
|
3.2.3 Observa directa e
indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los
animales vertebrados.
|
3.2.4 Observa directa e
indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
|
3.2.5 Utiliza guías en la
identificación de animales y plantas.
|
3.2.6 Explica la
importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
|
3.3.1 Identifica y explica
las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades
y ecosistemas.
|
3.3.2 Identifica y explica
algunas de las causas de la extinción de especies.
|
3.3.3 Observa e identifica
las principales características y componentes de un ecosistema.
|
3.3.4 Reconoce y explica
algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres
vivos que en ellos habitan.
|
3.3.5 Observa e identifica
diferentes hábitats de los seres vivos.
|
3.4.1 Usa medios
tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
|
3.4.2 Observa y registra
algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los
instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados,
comunicando de manera oral y escrita los resultados.
|
Sesión 1: ¿Qué sabes o recuerdas de los seres vivos?
Detección de conocimientos previos.
Contesta a las siguientes preguntas con la información que atesore tu mente:
1. ¿Qué diferencia hay entre un ser vivo y un ser inerte? Pon algún ejemplo.
2. ¿Cuáles son las funciones básicas de los seres vivos?
3. ¿En qué reinos se clasifican los seres vivos? Pon un ejemplo de cada uno de ellos.
4. ¿Cuál es la estructura de un ser vivo?
5. Clasifica los siguientes animales en vertebrados e invertebrados: rana, gusano, libélula, pulpo, mosca, lubina, esponja, mono, serpiente, mariposa.
6. ¿En qué se diferencian los animales vertebrados e invertebrados?
7.¿ Recuerdas en qué grupos se clasificaban los vertebrados y los invertebrados?
8. ¿En qué se diferencian las plantas de los animales?
9. Explica en qué consiste la fotosíntesis. ¿Por qué es importante para la vida en el planeta?
10. ¿Por qué algunos seres vivos están en peligro de extinción? ¿Cuáles son las causas?
11. ¿Por qué está compuesto un ecosistema? ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?
12. ¿Recuerdas la diferencia entre una población y una comunidad?
Sesión 2: Puesta en común de los conocimientos previos
. Análisis y reflexión de los contenidos básicos que poseemos.
¿Crees que estas preparado para iniciar este proyecto?
¿Piensas que debes repasar o asimilar contenidos que no tienes adquiridos?
Sesión 3: ¿Qué quiero saber?
Completa tu conocimientos viendo los siguientes vídeos y realizando las tareas que se te indican.
1.Responde: ¿Qué es una célula? ¿Qué funciones realiza la célula? ¿Cuáles son sus partes y las funciones de cada uno de ellos?
Dibújala, señala sus partes.
2.Responde: Características de los seres unicelulares y pluricelulares. Pon 2 ejemplos de cada uno de ellos.
¿Cómo se forma un ser vivo pluricelular? Explica.
3.Contesta: ¿Cómo se clasifican los seres vivos? Haz un esquema señalando las características de cada reino.
5. ¿Cuáles son las características de las plantas? ¿En qué consiste la fotosíntesis? ¿por qué es tan importante?
¿Qué es la clorofila? ¿Cómo se clasifican las plantas y en qué se caracteriza cada uno de ellas?
Al final del proyecto, tendrás que tener adquiridos todos estos conocimientos y responder a todas las preguntas que aquí te he planteado.
Te dejo algunos esquemas para ayudarte a organizar la información y repasar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario