REBOBINANDO 200 AÑOS ATRÁS


PROYECTO 3: CIENCIAS SOCIALES  Temporalización: 3º trimestre
 “REBOBINANDO 200 AÑOS ATRÁS”          
O.D = Observación directa   P = Producciones   P.E = Prueba escrita   P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
INSTR.
E.A
E.P
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas tratados.
P.E


1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
P.O


1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
P


3.3.1 Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta un presupuesto a cada uno de ellos.
P


3.3.2 Planifica ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño presupuesto.
P


3.3.3 Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios y recopilando información (ofertas, relación calidad-precio).
P


3.4.1 Realiza tareas con creatividad e innovación.
P


3.4.2 Respeta las iniciativas y propuestas de los demás.
O.D


3.5.1 Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
P


3.5.2 Conoce el significado de algunas señales de tráfico.
P


3.5.3 Reconoce la importancia de respetar las señales de tráfico.
P


3.5.4 Utiliza las señales de tráfico tanto como peatón y como usuario de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor...).
P


4.1.1 Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
P.E


4.1.2 Localiza hechos históricos situándolos como sucesivos a.C o d.C.
P.E


4.1.3 Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión o simultaneidad entre ellos
P.E
P


4.2.1 Sitúa en una línea del tiempo los hechos más importantes de las distintas etapas de la historia de España.
P.E


4.2.2 Describe las características y los hechos fundamentales de la Edad Contemporánea en España.
P.E


4.2.3 Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización social de España de la Edad Contemporánea.
P.E


4.2.4 Describe los principales movimientos artísticos y culturales de la Edad Contemporánea en España, citando a sus representantes más significativos.
P.E


4.2.5 Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante el siglo XIX y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
P.E


4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Contemporánea a través de diferentes medios: cómics, videos, TIC, revistas, libros...
P



“REBOBINANDO 200 AÑOS ATRÁS”
                                              Resultado de imagen de camara de video antigua
Después de estudiar en otros cursos las etapas de la historia más alejadas en el tiempo nos toca conocer en profundidad la última de ellas: LA EDAD CONTEMPORANEA.

Nos centraremos en saber qué ha ocurrido en España estos últimos doscientos años. Qué acontecimientos se produjeron en el siglo XIX y XX, cuáles son los más significativos, cómo Vivian los españoles esos años, cuáles eran los principales movimientos artísticos y culturales en ese momento, qué personajes han sido relevantes en la historia de nuestro país, qué hicieron estos, etc…

Para ello, además de seguir los contenidos y vídeos que se expongan en  esta página del Blog, los cuáles deberéis estudiar. 

Tenéis que elegir un personaje histórico de esta época que os guste porque lo vais a tener que estudiar en profundidad ya que os vais a convertir en él e interpretar un pequeño papel en una mini obra de teatro que deberéis crear en grupo para representar en clase.

¿Por dónde comenzamos? Pues para ubicarnos en el tiempo.

  1. Comenzaremos creando una línea del tiempo de las distintas etapas de la prehistoria e historia, situando en ella los hechos más importantes. (En A3 u ordenador).
  2. Después nos centraremos en hacer otra línea del tiempo sólo para la Edad Contemporánea en España y en ella a medida que avancemos tendremos que ir colocando los acontecimientos más importantes que han ido sucediendo.
  3. Para ello, cada uno de nosotros se centrará en ser el detective de 20 años de la historia de España que deberá conocer al dedillo y realizar una presentación para mostrársela en clase a sus compañeros.
  4. Descubriremos e investigaremos sobre personajes históricos relevantes en España en esa época. Elegiremos uno de ellos y anotaremos su nombre junto al nuestro en un listado que habrá colgado en clase. Crearemos una ficha del personaje que hemos elegido en una cartulina A4 que la profe nos proporcionará y en ella anotaremos los datos más relevantes de su vida y por qué destacó. Necesitamos conocer al personaje al que vamos a interpretar.
  5. En grupos creareis un pequeño guion para realizar una representación de 7 minutos en clase y dejar claro a vuestros compañeros características de la época en la que dichos personajes vivieron.
¡COMENZAMOS!
 EL TIEMPO VUELA Y NOS QUEDA POQUÍSIMO PARA TERMINAR EL CURSO.

Quizás debas recordad antes que...

Resultado de imagen de medida del tiempo esquema


Resultado de imagen de medida del tiempo
NÚMEROS ROMANOS
Resultado de imagen de NUMEROS ROMANOS

Resultado de imagen de REGLAS NUMEROS ROMANOS
Resultado de imagen de REGLAS NUMEROS ROMANOS

VER VÍDEO 1



Resultado de imagen de Etapas de la historia

Resultado de imagen de Etapas de la historia

Resultado de imagen de Etapas de la historia

Resultado de imagen de Etapas de la historia

Resultado de imagen de Etapas de la historia

Tarea 1:  Teniendo en cuenta la información que tienes aquí y la que puedas investigar. En A3 u ordenador realiza una línea del tiempo con las distintas épocas de la historia, los sucesos que inician y terminan cada una de ellas. Añade además, los hechos más relevantes que tuvieron lugar en cada una de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te apetece entrar!!

Así ha quedado la puerta de nuestra clase, después de decidir que este año nuestro lema iba a ser: JUNTOS SOMOS MÁS. UNIDOS Y PODEROSOS HA...