PROYECTO
3: CIENCIAS SOCIALES Temporalización:
3º trimestre
“REBOBINANDO
200 AÑOS ATRÁS”
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas
tratados.
|
P.E
|
|
|
1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con el área.
|
P.O
|
|
|
1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación
(diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento
de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
P
|
|
|
3.3.1 Diferencia entre distintos tipos de gasto y adapta un presupuesto
a cada uno de ellos.
|
P
|
|
|
3.3.2 Planifica ahorros para gastos futuros elaborando un pequeño
presupuesto.
|
P
|
|
|
3.3.3 Investiga sobre distintas estrategias de compra, comparando precios
y recopilando información (ofertas, relación calidad-precio).
|
P
|
|
|
3.4.1 Realiza tareas con creatividad e innovación.
|
P
|
|
|
3.4.2 Respeta las iniciativas y propuestas de los demás.
|
O.D
|
|
|
3.5.1 Explica normas básicas de circulación y las consecuencias derivadas
del desconocimiento o incumplimiento de las mismas.
|
P
|
|
|
3.5.2 Conoce el significado de algunas señales de tráfico.
|
P
|
|
|
3.5.3 Reconoce la importancia de respetar las señales de tráfico.
|
P
|
|
|
3.5.4 Utiliza las señales de tráfico tanto como peatón y como usuario
de medios de transporte (abrocharse el cinturón, no molestar al conductor...).
|
P
|
|
|
4.1.1 Reconoce el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
|
P.E
|
|
|
4.1.2 Localiza hechos históricos situándolos como sucesivos a.C o
d.C.
|
P.E
|
|
|
4.1.3 Usa diferentes técnicas: líneas del tiempo, mapas, para localizar
en el tiempo y en el espacio algunos hechos del pasado y percibir la sucesión
o simultaneidad entre ellos
|
P.E
P
|
|
|
4.2.1 Sitúa en una línea del tiempo los hechos más importantes de las
distintas etapas de la historia de España.
|
P.E
|
|
|
4.2.2 Describe las características y los hechos fundamentales de la
Edad Contemporánea en España.
|
P.E
|
|
|
4.2.3 Explica aspectos relacionados con la forma de vida y organización
social de España de la Edad Contemporánea.
|
P.E
|
|
|
4.2.4 Describe los principales movimientos artísticos y culturales de
la Edad Contemporánea en España, citando a sus representantes más
significativos.
|
P.E
|
|
|
4.2.5 Explica los principales acontecimientos que se produjeron durante
el siglo XIX y XX y que determinan nuestra Historia Contemporánea.
|
P.E
|
|
|
4.3.1 Profundiza su conocimiento sobre la Edad Contemporánea a través
de diferentes medios: cómics, videos, TIC, revistas, libros...
|
P
|
|
|
“REBOBINANDO
200 AÑOS ATRÁS”
Después de estudiar en otros
cursos las etapas de la historia más alejadas en el tiempo nos toca conocer en
profundidad la última de ellas: LA EDAD CONTEMPORANEA.
Nos centraremos en saber qué ha
ocurrido en España estos últimos doscientos años. Qué acontecimientos se
produjeron en el siglo XIX y XX, cuáles son los más significativos, cómo Vivian
los españoles esos años, cuáles eran los principales movimientos artísticos y
culturales en ese momento, qué personajes han sido relevantes en la historia de
nuestro país, qué hicieron estos, etc…
Para ello, además de seguir los
contenidos y vídeos que se expongan en esta página del Blog, los cuáles deberéis estudiar.
Tenéis que elegir un personaje
histórico de esta época que os guste porque lo vais a tener que estudiar en profundidad
ya que os vais a convertir en él e interpretar un pequeño papel en una mini
obra de teatro que deberéis crear en grupo para representar en clase.
¿Por dónde comenzamos? Pues para
ubicarnos en el tiempo.
- Comenzaremos creando una línea del tiempo de las distintas etapas de la prehistoria e historia, situando en ella los hechos más importantes. (En A3 u ordenador).
- Después
nos centraremos en hacer otra línea del tiempo sólo para la Edad Contemporánea
en España y en ella a medida que avancemos tendremos que ir colocando los
acontecimientos más importantes que han ido sucediendo.
- Para
ello, cada uno de nosotros se centrará en ser el detective de 20 años de
la historia de España que deberá conocer al dedillo y realizar una
presentación para mostrársela en clase a sus compañeros.
- Descubriremos
e investigaremos sobre personajes históricos relevantes en España en esa
época. Elegiremos uno de ellos y anotaremos su nombre junto al nuestro en
un listado que habrá colgado en clase. Crearemos una ficha del personaje
que hemos elegido en una cartulina A4 que la profe nos proporcionará y en
ella anotaremos los datos más relevantes de su vida y por qué destacó.
Necesitamos conocer al personaje al que vamos a interpretar.
- En
grupos creareis un pequeño guion para realizar una representación de 7
minutos en clase y dejar claro a vuestros compañeros características de la
época en la que dichos personajes vivieron.
EL TIEMPO VUELA Y NOS QUEDA POQUÍSIMO PARA TERMINAR EL CURSO.
Quizás debas recordad antes que...
NÚMEROS ROMANOS
VER VÍDEO 1
Tarea 1: Teniendo en cuenta la información que tienes aquí y la que puedas investigar. En A3 u ordenador realiza una línea del tiempo con las distintas épocas de la historia, los sucesos que inician y terminan cada una de ellas. Añade además, los hechos más relevantes que tuvieron lugar en cada una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario