PROYECTO
2: CIENCIAS SOCIALES “MURCIANOS POR EUROPA”
Temporalización: 2º
trimestre (11 febrero - 8 marzo)
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.2 Organiza la información buscada.
|
P
|
||
1.1.4 Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.
|
P.O
|
||
1.2.1 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación
(Internet, blogs...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a
los temas tratados.
|
P
|
||
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
||
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas
tratados.
|
P.E
|
||
1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con el área.
|
P.O
|
||
1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación
(diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento
de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
P
|
||
1.6.1 Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.
|
O.D
|
||
1.6.2 Fomenta los valores democráticos en las relaciones entre
iguales (cooperación, respeto, tolerancia...)
|
O.D
|
||
1.7.2 Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje,
ante las tareas y actividades.
|
O.D
|
||
1.8.1 Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
|
O.D
|
||
2.4.3 Explica las características de los principales paisajes de
Europa valorando su diversidad.
|
P.E
|
||
2.6.1 Localiza en un mapa el relieve, las vertientes hidrográficas y
los climas de Europa
|
P.E
|
||
2.6.2 Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y climas
de Europa.
|
P.E
|
||
2.7.2 Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las
condiciones ambientales de nuestro planeta.
|
P
|
||
2.7.3 Adopta algunas actuaciones que conducen a la mejora de las
condiciones ambientales de nuestro planeta.
|
O.D
|
||
3.2.1 Explica qué es la Unión Europea y cuáles son los objetivos
políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado único y la
zona euro.
|
P.E
|
||
3.2.2 Localiza en un mapa los países miembros de la Unión Europea y
sus capitales.
|
P.E
|
||
3.2.3 Identifica las principales instituciones, órganos de gobierno y
símbolos de la Unión Europea.
|
P.E
|
||
4.2.6 Describe los rasgos característicos de la sociedad española
actual: su carácter democrático y plural, su pertenencia a la Unión
Europea...
|
P
|
||
4.4.1 Asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un
museo, un resto arqueológico o un edificio de interés histórico o artístico.
|
O.D
|
SESIÓN 1: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Después
de adentrarnos por España en el anterior proyecto de C. Sociales toca abrir
horizontes y conocer un poco mejor el continente donde se ubica nuestro país:
EUROPA.
Por
ello, conoceremos primeros los aspectos físicos de Europa (relieve, ríos, mares,
climas, paisajes…)
Después,
nos centraremos en los aspectos políticos, conoceremos qué es la Unión Europea,
cuáles son los objetivos
políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado único y la zona
euro.
España
es un país de la Unión Europea desde 1986. Por ello, aprenderemos a localizar
en un mapa los países miembros de la Unión Europea y sus capitales.
También
Identificaremos las
principales instituciones, órganos de gobierno y símbolos de la Unión Europea.
Como
veis nos queda un gran trabajo por delante pero… para hacerlo un poco más
divertido simularemos que cada uno de vosotros emprendéis un viaje a un país de
la Unión Europea distinto y desde allí, con una presentación en Power Point, haréis
de guías turísticos y nos daréis a conocer ese país de una manera especial.
¡Preparados
para viajar!
Esta presentación en Power Point debéis ir haciéndola al mismo tiempo que avanzamos en el proyecto. Tendrá que estar terminado el 1 de marzo.
La presentación deberá incluir imágenes y contener, al menos la siguiente información:
-Ubicación del país.
- Coordenadas geográficas.
-límites geográficos.
- Forma de viajar a ese país.
-Distancia, tiempo. (Google maps)
-Extensión en km.
-Capital.
-Bandera, himno...
-Moneda.
- Idioma.
-Lengua.
-Comercio
-Sistema político.
-Economía.
- Relieve: Montañas...
- Mares y ríos cercanos.
-Flora.
-Fauna ( ¿Qué animales puedes ver allí?)
- Clima: temperaturas, precipitaciones... ( ¿Qué ropa debo echar en la maleta?)
- Monumentos que visitar: museos, edificios, parques... (¿Qué visitar en tu tiempo libre?)
- Costumbres (¿Qué deben saber los visitantes?)
-Gastronomía (¿Qué recomiendas comer allí?)
-Curiosidades
-¿Qué comprar de recuerdo antes de volver?
-¿Cuántos días recomiendas viajar? ¿Volverías a este país? ¿Por qué?
Para que no se repitan los países cada uno viajará a aquel que le corresponda por orden de lista.
NOta : Debes saber que...
1.Brexit
El 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE). El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido comunicó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE mediante la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Por el momento, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.
2. En 2013 se incorporó Croacia en la Unión Europea por lo que en realidad son 28 los países que forman la Unión Europea en la Actualidad.
SESIÓN 2: EUROPA (Información general)
HISTORIA DE EUROPA
Tarea 1:Lee la siguiente página y realiza un resumen sobre los aspectos que se tratan en ella de Europa.
SESIÓN 3: EUROPA FÍSICA
Repartir mapa de Europa física e ir colocando los nombres que va marcando el vídeo.
Tarea 2: Completar el mapa físico con los siguientes ríos, montañas, mares y estudiar.
SESIÓN 4: CLIMAS DE EUROPA
TAREA 3: Realiza un cuadro con los 5 climas que destacan en Europa y complétalo con sus características. Si necesitas investigar. Hazlo.
SESIÓN 5: ¿Qué es la unión europea? cuáles son los objetivos políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado único y la zona euro. (Explicar, copiar y estudiar)
SESIÓN 6: PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA Y CAPITALES.
Pincha en la siguiente página copia los países de la Unión Europea, sus capitales, colócalas en el mapa político y estudia.
SESIÓN 7: INSTITUCIONES EUROPEAS Y FUNCIONES DE GOBIERNO
Tarea: copiar y estudiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario