PROYECTO
2: CIENCIAS NATURALES
“Mens sana in corpore sano”
Temporalización: 2º
trimestre (8 enero – 8 febrero)
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
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INSTR.
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E.A
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E.P
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1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada
reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por
escrito.
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P.O
P.E
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1.1.3 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
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p
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1.2.1 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de
acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
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O.D
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1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
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P.E
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1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos
relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y
escritos.
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P.O
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1.4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en
soporte papel y digital.
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P
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1.4.4 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual
y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
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O.D
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1.5.1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo
y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo
información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con
diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada,
apoyándose en imágenes y textos escritos.
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P
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2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos implicados en la
realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos
respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). Reproducción (aparato
reproductor). Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato
locomotor).
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P.E
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2.2.1 Identifica las principales características de los (aparatos
respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las
principales funciones.
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P.E
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2.3.1 Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
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P
P.O
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2.3.2 Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia
que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos,
potabilización del agua, etc.).
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P
P.O
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2.3.3 Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros
y de los adultos manifestando conductas empáticas.
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O.D
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2.3.4 Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera
eficaz.
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O.D
P
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2.3.5 Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre
cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
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O.D
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2.3.7 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de
acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones,
identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
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O.D
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5.3.2 Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
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P
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5.3.3 Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
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P
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5.3.4 Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las
tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
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P
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Sesión 1: Excesos navideños.
Tarea 1: Realiza una portada para este proyecto e investiga en internet qué significa y de dónde procede la expresión:
"mens sana in corpore sano"
Presenta esta tarea el miércoles 9 de enero.
Vocabulario del proyecto:
exceso
a) sobreabundancia de algo.
b) parte o cantidad que está más allá de la norma de referencia.
c) lo que sobrepasa lo considerado decente, normal, o razonable.
d) cantidad muy superior a la necesaria.
sinónimos de exceso: demasía, sobra, colmo, abundancia, exageración...
Sesión 2: Consecuencias de los excesos en azúcar
Tarea 2:Investiga qué es la Dopamina y cuáles son sus funciones.
Lee la siguiente página para realizar esta tarea. Deberás presentarla por escrito el jueves 10 de enero.
Página 1
Sesión 3: Consecuencias del abuso de los vídeo juegos.
NOTICIA DE ACTUALIDAD:
"La OMS reconocerá próximamente el trastorno de los vídeo juegos como una enfermedad mental."
Tarea 3: Investiga ¿Que significan las siglas OMS? ¿Cuándo se creó? ¿Cuál es la función principal de la OMS? ¿Cómo define la OMS la SALUD y el doctor Floreal Ferrara?
Sesión 4: FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO
Sesión 4: FUNCIONES VITALES DEL SER HUMANO
Tarea 4: Copia la tabla anterior y completa el apartado de los órganos a medida que vayamos avanzando en el proyecto . Después estudia.
Sesión 5: Nutrición
Sesión 5: Nutrición
Tarea 5: Copia el dibujo anterior en tu cuaderno con nombres y funciones. Después estudia.
Sesión 6: Aparatos que intervienen en la nutrición (estudiar)
Tarea 7: Lee las siguientes páginas y realiza un cuadro de las enfermedades de cada uno de los aparatos.
Sesión 7: ¿Cómo evitar estas enfermedades?
ALIMENTACIÓN SALUDABLE.
Tarea 8: Revisa estas imágenes y vídeos y anota 10 consejos que debes tener en cuenta para alimentarte de manera saludable.
Copia y estudia el cuadro de los nutrientes esenciales.
OTROS HÁBITOS SALUDABLES
Sesión 8: Función de Relación.
Tarea 9: Copia en tu cuaderno y estudia la información relacionada con la función de relación.
Tarea 10: Repasa la Función de Relación en la siguientes páginas para que te quede más clara. Después realiza un esquema que incluya las partes y órganos más importantes que intervienen en la función de relación. Utilízalo para repasar.
PARA SABER MÁS
Sistema endocrino
Sesión 9: Función de Reproducción.
Tarea 11: Contesta ¿Cuáles son los caracteres primarios y secundarios?
Estudia la localización de las partes del aparato reproductor masculino y femenino.
Completa la tabla con sus nombres.
sesión 10:
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