ADENTRÁNDONOS
EN ESPAÑA
En este proyecto nos adentraremos en nuestro país y lo
conoceremos de una manera más profunda.
Primero repasaremos contenidos ya trabajados en cursos anteriores
y luego nos centraremos en aprender cuál es su localización geográfica, así
como sus principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas…
Además identificaremos sus principales paisajes y las
características de estos.
Todos conoceremos y estudiaremos los aspectos más relevantes
pero cada equipo deberá realizar un vídeo final explicando de manera detallada
la zona que le haya sido asignada: Norte, sur, este, Oeste ó Islas. Señalando en ella: mares, ríos, relieve, clima y tipo de paisaje.
Juntos elaboraremos un gran mapa de España donde estarán
detallados todos los elementos estudiados y completaremos un mapa individual que debemos estudiar.
Además, cada miembro del grupo deberá elegir un bello paisaje español de la zona asignada (Este, Oeste, Norte, Sur o Islas) dónde adentrarse, estudiarlo a fondo y darlo a conocer a sus compañeros en un exposición oral en clase o en un vídeo que previamente haya grabado en casa. (Tu vídeo o exposición no podrá durar más de 3 minutos)
Antes deberá presentar en una cartulina grande (que se le proporcionará para ello) fotografías de su paisaje y la información más relevante:
-Ubicación.
- Relieve
- Clima
- Río, lago o mar próximo.
- Flora
- Fauna
- Aspectos interesantes u otras informaciones.
Esta cartulina puede usarse de fondo en el vídeo explicativo pero no podrás leer la información que hayas recogida en ella.
Aquí os dejo algunos de los lugares más bellos de España.
Para daros alguna idea de cómo realizar vuestro trabajo.
Además, cada miembro del grupo deberá elegir un bello paisaje español de la zona asignada (Este, Oeste, Norte, Sur o Islas) dónde adentrarse, estudiarlo a fondo y darlo a conocer a sus compañeros en un exposición oral en clase o en un vídeo que previamente haya grabado en casa. (Tu vídeo o exposición no podrá durar más de 3 minutos)
Antes deberá presentar en una cartulina grande (que se le proporcionará para ello) fotografías de su paisaje y la información más relevante:
-Ubicación.
- Relieve
- Clima
- Río, lago o mar próximo.
- Flora
- Fauna
- Aspectos interesantes u otras informaciones.
Esta cartulina puede usarse de fondo en el vídeo explicativo pero no podrás leer la información que hayas recogida en ella.
Aquí os dejo algunos de los lugares más bellos de España.
Para daros alguna idea de cómo realizar vuestro trabajo.
PROYECTO
1: CIENCIAS SOCIALES “ADENTRÁNDONOS EN
ESPAÑA”
Temporalización: 1º
trimestre (5 noviembre – 10 diciembre)
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
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INSTR.
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E.A
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E.P
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1.1.1 Selecciona
información, concreta y relevante.
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P
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1.1.3 Obtiene conclusiones.
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P
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1.2.2 Analiza informaciones
relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas,
resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
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P
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1.3.2 Presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia.
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P
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1.3.3 Utiliza con precisión
la terminología adecuada a los temas tratados.
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P.E
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1.3.4 Expone oralmente, de
forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
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P.O
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1.4.1 Realiza trabajos
grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las
opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las
responsabilidades) dentro del equipo.
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P
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1.5.1 Acepta las ideas y
aportaciones ajenas en diálogos y debates.
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O.D
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1.7.1 Tiene iniciativa en
la ejecución de acciones y tareas.
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O.D
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1.8.2 Acepta las
responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas
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O.D
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2.1.1 Explica las distintas
representaciones de la Tierra: planos,
mapas, planisferios y globos terráqueos.
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P. E
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2.2.1 Clasifica los
diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.
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P.E
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2.2.2 Define qué es la
escala en un mapa.
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P.E
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2.2.3 Utiliza los signos
convencionales de un mapa.
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P
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2.3.1 Localiza diferentes
puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas
geográficas.
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P.E
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2.4.1 Explica qué es un
paisaje.
|
P
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2.4.2 Identifica los elementos
del paisaje.
|
P
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2.5.1 Localiza en un mapa
las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas de España.
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P.E
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2.5.2 Sitúa en un mapa los
mares, océanos y principales ríos de España.
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P.E
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2.7.1 Explica el uso
sostenible de los recursos naturales.
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P
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3.1.1 Conoce la diversidad
cultural, lingüística y social del aula, del centro de la localidad.
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P
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3.1.2 Respeta la diversidad
cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
|
P
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1º SESIÓN: Conocimientos previos ¿Qué sabes de España?
- Ubicación geográfica.
- Moneda
-Idiomas o lengua
-Comunidades, provincias.
- Organización política.
-Límites geográficos
- Relieve
- Clima
- Flora
-Fauna
-Ríos, mares, océanos ...
-Paisajes
2º sesión: Puesta en común de nuestros conocimientos previos.
3º sesión ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?
¿CÓMO LOCALIZAR ESPAÑA EN UN PLANISFERIO O GLOBO TERRÁQUEO? ¿CUÁLES SON SUS COORDENADAS GEOGRÁFICAS?
PLANISFERIO
LOS MAPAS
TAREA 3: EXPLICA LAS DISTINTAS REPRESENTACIONES DE LA TIERRA: PLANOS, MAPAS, PLANISFERIOS Y GLOBOS TERRÁQUEOS.
Investiga: ¿Qué tipos de mapas existen? ¿Cuáles son sus características?
LOS VÍDEOS TE AYUDARÁN A ELLO AUNQUE TAMBIÉN PUEDES BUSCAR INFORMACIÓN EN GOOGLE.
4º SESIÓN: ELEMENTOS DEL MAPA
LAS ESCALAS
Tarea 4: Define qué es la escala de un mapa y qué signos aparecen en ellos. Investiga.
COORDENADAS GEOGRÁFICAS: LATITUD, LONGITUD
Tarea 5:
1. Dibuja la imagen superior en tu cuaderno con nombres.
2. Define paralelos y meridianos y señala los más importantes.
2.Localiza los siguientes puntos de la tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas geográficas.
Tarea 6- Geografía España.
(Recoge la información de este vídeo y estudia)
Tarea 7: Mares, océanos y ríos más importantes.
Actividad 7: Señala cuáles son las características de los ríos según su vertiente realizando un esquema o cuadro.
(caudal, curso...)
Actividad 8: Realiza y completa una tabla como la siguiente.
VERTIENTE CANTÁBRICA
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VERTIENTE MEDITERRÁNEA
|
VERTIENTE
ATLÁNTICA
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RÍO:---------------
AFLUENTES IMPORTANTES
-
-
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Actividad 9: Después completa en tu mapa el nombre de los mares y ríos más importantes de España.
Actividad 10: Relieve (Pincha en Relieve y resume el texto) y estudia.
Actividad 12: Climas de España.
Tarea 12: Recoge por escrito, tras ver los siguientes vídeos cuáles son las características de los distintos climas de España.
Actividad 13: Paisajes de España.
Actividad 13: Elige un lugar de España que te llame la atención y presenta ese paisaje a tus compañeros, recogiendo previamente la información en una cartulina.
Actividad 14: Presenta tu vídeo o realiza la exposición oral que hayas preparado para contar a tus compañeros en qué paisaje de España te has adentrado.
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