PROYECTO
3: CIENCIAS NATURALES “Novatos del
bricolaje”
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
INSTR
|
E.A
|
E.P
|
1.1.2 Utiliza medios propios de la observación.
|
O.D
|
|
|
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
|
P.E
|
|
|
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados
con el área manifestando la compresión de textos orales y escritos.
|
P.O
|
|
|
1.4.2 Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal
que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación. (Exposición oral)
|
P
|
|
|
1.4.5 Conoce y respeta las normas de uso y de seguridad de los
instrumentos y de los materiales de trabajo.
|
O.D
|
|
|
3.4.3 Respeta de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento
de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.
|
O.D
|
|
|
4.1.1 Utiliza procedimientos directos e indirectos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
|
P
P.E
|
|
|
4.1.2 Identifica y explica
fenómenos físicos observables en términos de diferencias de densidad.
|
P
|
|
|
4.1.3 Identifica y explica las principales características de la flotabilidad en un medio líquido.
|
P
P.E
|
|
|
4.2.1 Conoce las leyes básicas que rigen fenómenos, como la reflexión de la luz, la transmisión de la
corriente eléctrica.
|
P.E
|
|
|
4.2.2 Conoce las leyes básicas que rigen el cambio de estado, las
reacciones químicas: la combustión, la
oxidación y la fermentación.
|
P.E
|
|
|
4.3.1 Planifica y realiza sencillas experiencias y predice cambios en
el movimiento, en la forma o en el estado de los cuerpos por efecto de las
fuerzas o de las aportaciones de energía, comunicando el proceso seguido y el
resultado obtenido.
|
P
|
|
|
4.3.2 Identifica y explica algunas de las principales características
de las diferentes formas de energía: mecánica,
lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química.
|
P
P.E
|
|
|
4.4.1 Identifica y expone las principales características de las reacciones químicas: combustión,
oxidación y fermentación.
|
P.E
|
|
|
4.4.2 Separa los componentes de una mezcla mediante destilación, filtración, evaporación o
decantación.
|
P
|
|
|
4.4.3 Explica, tras la observación sistemática, los efectos del calor en el aumento de temperatura y dilatación de algunos
materiales.
|
P
|
|
|
4.4.4 Identifica, experimenta y ejemplifica argumentando algunos cambios de estado y su reversibilidad.
|
P
|
|
|
4.4.5 Investiga a través de la realización de experiencias sencillas
sobre diferentes fenómenos físicos y químicos de la materia: planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario, extrayendo
concusiones, comunicando resultados, manifestando competencia en cada una de
las fases,
Así como en el conocimiento de las leyes básica que rigen los fenómenos
estudiados.
|
P
|
|
|
4.4.6 Investiga a través de la realización de experiencias sencillas
para acercarse al conocimiento de las leyes básicas que rigen fenómenos, como
la reflexión de la luz, la transmisión de la corriente eléctrica, el cambio
de estado, las reacciones químicas: la combustión, la oxidación y la
fermentación.
|
P
|
|
|
4.4.7 Respeta las normas de uso, seguridad y de conservación de los
instrumentos y de los materiales de trabajo en el aula y en el centro.
|
O.D
|
|
|
5.1.1 Construye alguna estructura sencilla que cumpla una función o
condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas, (escalera,
puente, tobogán, etc.).
|
P
|
|
|
5.1.2 Planifica la construcción de objetos y aparatos proporciona
información sobre las estrategias empleadas.
|
P
|
|
|
5.2.1 Observa e identifica los
elementos de un circuito eléctrico y construye uno.
|
P
|
|
|
5.2.2 Observa, identifica y explica algunos efectos de la electricidad.
|
P.E
|
|
|
5.2.3 Expone ejemplos de
materiales conductores y aislantes, argumentado su exposición.
|
P.E
|
|
|
5.2.4 Observa e identifica las principales características y los imanes y relaciona la electricidad y
magnetismo.
|
P.E
|
|
|
5.2.5 Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e
inventos de la humanidad. (Exposición
oral)
|
P
|
|
|
2.6 Observa, identifica y explica algunos efectos de la luz.
|
P.E
|
|
|
5.3.1 Elabora un informe como técnica para el registro de un plan de
trabajo, comunicando de forma oral y escrita las conclusiones.
|
P
|
|
|
2º TRIMESTRE
PROYECTO
2: CIENCIAS NATURALES “Mens sana in corpore sano”
Temporalización: 2º
trimestre (8 enero – 8 febrero)
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.1 Analiza y obtiene conclusiones de la información seleccionada
reflexionando acerca del proceso seguido y comunicándolo oralmente y por
escrito.
|
P.O
P.E
|
||
1.1.3 Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
p
|
||
1.2.1 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de
acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.
|
O.D
|
||
1.3.1 Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a
cada uno de los bloques de contenidos.
|
P.E
|
||
1.3.2 Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos
relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y
escritos.
|
P.O
|
||
1.4.3 Presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, en
soporte papel y digital.
|
P
|
||
1.4.4 Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual
y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.
|
O.D
|
||
1.5.1 Realiza un proyecto, trabajando de forma individual o en equipo
y presenta un informe, utilizando soporte papel o digital, recogiendo
información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), con
diferentes medios y comunicando de forma oral la experiencia realizada,
apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
P
|
||
2.1.1 Identifica y localiza los principales órganos implicados en la
realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos
respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor). Reproducción (aparato
reproductor). Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato
locomotor).
|
P.E
|
||
2.2.1 Identifica las principales características de los (aparatos
respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las
principales funciones.
|
P.E
|
||
2.3.1 Reconoce los efectos nocivos del consumo de alcohol y drogas.
|
P
P.O
|
||
2.3.2 Observa, identifica y describe algunos avances de la ciencia
que mejoran la salud (medicina, producción y conservación de alimentos,
potabilización del agua, etc.).
|
P
P.O
|
||
2.3.3 Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros
y de los adultos manifestando conductas empáticas.
|
O.D
|
||
2.3.4 Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera
eficaz.
|
O.D
P
|
||
2.3.5 Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre
cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
|
O.D
|
||
2.3.7 Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de
acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones,
identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.
|
O.D
|
||
5.3.2 Efectúa búsquedas guiadas de información en la red.
|
P
|
||
5.3.3 Conoce y aplica estrategias de acceso y trabajo en Internet.
|
P
|
||
5.3.4 Utiliza algunos recursos a su alcance proporcionados por las
tecnologías de la información para comunicarse y colaborar.
|
P
|
PROYECTO 2: LENGUA
Temporalización: 2º trimestre
O.D = Observación directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN LA UNIDAD 2
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.1
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica)
y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos,
emociones...) en distintos ámbitos.
|
P.O
|
||
1.1.3
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos,
participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y
ciertas normas de cortesía.
|
O.D
|
||
1.6.1
Reproduce de memoria breves textos cercanos a sus gustos e intereses,
utilizando con corrección y creatividad distintas estrategias de comunicación
oral.
|
P.O
|
||
1.8.1
Organiza el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las
diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse,
dialogar).
|
P.O
|
||
2.1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con fluidez y
entonación adecuada.
|
P.O
|
||
2.2.1
Entiende el mensaje, de manera global, identificando las ideas principales y
las secundarias de los textos leídos.
|
P.E
|
||
2.5.4
Interpreta esquemas de llave, números, mapas conceptuales sencillos.
|
P
|
||
2.6.1
Lee voluntariamente textos propuestos por el maestro o maestra.
|
O.D
P
|
||
2.8.1
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
|
P.E
|
||
2.8.4
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y
juegos de palabras en textos publicitarios.
|
P
|
||
2.9.1
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
|
O.D
P
|
||
2.9.2
Es capaz de interpretar la información recogida.
|
P
|
||
2.10.2
Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de algunas
referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
|
P
|
||
2.10.4
Expresa su opinión tras la lectura de textos de diversa tipología.
|
O.D
P.O
|
||
3.2.1
Resume el contenido de textos propios del ámbito de la vida personal y del
ámbito escolar, recogiendo las ideas fundamentales, y utilizando una expresión
personal.
|
P
|
||
3.2.3
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y
ortográficas.
|
P
P.E
|
||
3.3.2
Resuelve sus dudas ortográficas mediante el uso de apoyos pertinentes:
diccionario, internet, fichero personal de palabras.
|
P
O.D
|
||
3.5.1
Escribe diferentes tipos de textos de forma creativa a partir de estímulos
diversos: visuales, sonoros, gráficos.
|
P
|
||
3.7.1
Redacta textos siguiendo los pasos de planificación, redacción, revisión y
mejora.
|
P
|
||
3.7.2
Utiliza escalas o rúbricas para valorar sus propias producciones escritas,
así como las de sus compañeros.
|
P
|
||
4.1.2
Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las
formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos
los verbos.
|
P
|
||
4.4.2
Usa con corrección los signos de puntuación.
|
P
|
||
4.4.3
Aplica las reglas de uso de la tilde.
|
P
|
||
4.6.1
Identifica algunas de las características relevantes (históricas,
socio-culturales, geográficas y lingüísticas) de las lenguas oficiales en
España
|
P
|
||
5.1.1
Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos,
poéticos y dramáticos.
|
P.E
|
||
5.2.1
Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura
infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
|
O.D
|
||
5.2.2
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y
juegos de palabras en textos literarios.
|
P.E
|
||
5.3.1
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poema
|
P.E
|
||
5.3.2
Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en
textos literarios.
|
P
|
||
5.4.2
Elabora textos literarios de forma creativa a partir de sugerencias ajenas o
de ideas propias, usando con imaginación el lenguaje y los recursos propios
de cada género.
|
P
|
||
5.5.1
Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios
apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
|
P
|
||
5.5.2
Memoriza y reproduce textos literarios orales breves y sencillos, cuentos,
poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
|
P.O
|
PROYECTO
2: CIENCIAS SOCIALES “MURCIANOS POR EUROPA”
Temporalización: 2º
trimestre (11febrero- 8 marzo)
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.2 Organiza la información buscada.
|
P
|
||
1.1.4 Comunica oralmente o por escrito el proceso seguido.
|
P.O
|
||
1.2.1 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación
(Internet, blogs...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a
los temas tratados.
|
P
|
||
1.3.1 Realiza las tareas encomendadas.
|
O.D
|
||
1.3.3 Utiliza con precisión la terminología adecuada a los temas
tratados.
|
P.E
|
||
1.3.4 Expone oralmente, de forma clara y ordenada, contenidos
relacionados con el área.
|
P.O
|
||
1.4.1 Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación
(diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento
de las responsabilidades) dentro del equipo.
|
P
|
||
1.6.1 Dialoga con sus iguales para evitar y resolver conflictos.
|
O.D
|
||
1.6.2 Fomenta los valores democráticos en las relaciones entre
iguales (cooperación, respeto, tolerancia...)
|
O.D
|
||
1.7.2 Se muestra activo, con interés y curiosidad en el aprendizaje,
ante las tareas y actividades.
|
O.D
|
||
1.8.1 Desarrolla actitudes de cooperación para trabajar en equipo.
|
O.D
|
||
2.4.3 Explica las características de los principales paisajes de Europa
valorando su diversidad.
|
P.E
|
||
2.6.1 Localiza en un mapa el relieve, las vertientes hidrográficas y
los climas de Europa
|
P.E
|
||
2.6.2 Reconoce los principales rasgos del relieve, los ríos y climas
de Europa.
|
P.E
|
||
2.7.2 Propone medidas y actuaciones que conducen a la mejora de las
condiciones ambientales de nuestro planeta.
|
P
|
||
2.7.3 Adopta algunas actuaciones que conducen a la mejora de las
condiciones ambientales de nuestro planeta.
|
O.D
|
||
3.2.1 Explica qué es la Unión Europea y cuáles son los objetivos
políticos y económicos de la misma, en qué consiste el mercado único y la
zona euro.
|
P.E
|
||
3.2.2 Localiza en un mapa los países miembros de la Unión Europea y
sus capitales.
|
P.E
|
||
3.2.3 Identifica las principales instituciones, órganos de gobierno y
símbolos de la Unión Europea.
|
P.E
|
||
4.2.6 Describe los rasgos característicos de la sociedad española
actual: su carácter democrático y plural, su pertenencia a la Unión
Europea...
|
P
|
||
4.4.1 Asume el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un
museo, un resto arqueológico o un edificio de interés histórico o artístico.
|
O.D
|
UNIDAD 3: Matemáticas
Temporalización: 2º trimestre
O.D = Observación directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN LA UNIDAD 3
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.3.1
Describe y analiza las situaciones de cambio, encontrando los patrones que
conducen al cambio.
|
P
|
||
1.3.2
Realiza predicciones sobre situaciones de cambio.
|
P
|
||
1.7.1
Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas:
esfuerzo, perseverancia, flexibilidad, precisión e interés.
|
O.D
P
|
||
1.8.1
Toma decisiones y afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios
para superarlo.
|
O.D
|
||
1.10.1
Utiliza las herramientas tecnológicas para la realización de cálculos
numéricos, para aprender y para resolver problemas.
|
P
|
||
1.12.2
Respeta el trabajo realizado por los demás.
|
O.D
|
||
2.1.1
Interpreta diferentes números (naturales, fracciones, números decimales) en
textos de la vida cotidiana, utilizando razonamientos apropiados.
|
P.E
|
||
2.5.1
Realiza distintos tipos de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con
números naturales y decimales.
|
P.E
|
||
2.6.1
Utiliza los porcentajes para calcular aumentos y disminuciones en problemas
de la vida cotidiana.
|
P.E
|
||
2.6.2
Calcula tantos por ciento en situaciones reales.
|
P.E
|
||
2.6.3
Resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando la regla de tres en
situaciones de proporcionalidad directa.
|
P.E
|
||
2.6.4
Establece correspondencia entre fracciones sencillas, decimales y
porcentajes.
|
P.E
|
||
2.7.1
Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división con distintos
tipos de números para resolver problemas en situaciones cotidianas.
|
P
|
UNIDAD 4: Matemáticas
Temporalización: 2º trimestre
O.D = Observación directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN LA UNIDAD 4
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.7.3
Soluciona problemas y ejercicios utilizando distintos procedimientos, entre
ellos problemas numéricos, de pensamiento lógico, enigmas matemáticos, etc.
|
P
|
||
1.11.1
Utiliza adecuadamente la calculadora como una herramienta para el cálculo.
|
O.D
|
||
2.2.1
Usa estrategias de cálculo mental como una manera rápida de encontrar el
resultado.
|
P
|
||
2.4.1
Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo
equivalencias entre ellos en la resolución de problemas
|
P
|
||
2.7.1
Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división con distintos
tipos de números para resolver problemas en situaciones cotidianas.
|
P
|
||
2.8.2
Inventa problemas que requieran la utilización de alguna de las cuatro
operaciones.
|
P
|
||
5.1.1
Conoce las tablas de datos y las gráficas, usándolas para recopilar,
registrar y clasificar datos.
|
P.E
|
||
5.1.2
Identifica datos cualitativos y cuantitativos.
|
P.E
|
||
5.2.1
Elabora una tabla o gráfico con los datos recogidos.
|
P.E
|
||
5.2.2
Lee e interpreta una tabla, gráfico de barras o pictograma.
|
P.E
|
||
5.2.3
Describe de forma oral y escrita los elementos más significativos de un
gráfico.
|
P.E
|
||
5.3.1
Realiza estimaciones sencillas y argumenta sobre las informaciones que se
extraen de gráficos estadísticos.
|
P.E
|
||
5.4.1
Distingue los casos de probabilidad: sucesos seguros, posibles e imposibles.
|
P.E
|
||
5.4.2
Aplica y utiliza medidas como: moda, media y rango.
|
P.E
|
||
5.4.3
Identifica situaciones de carácter aleatorio.
|
P.E
|
||
5.4.4
Resuelve problemas que impliquen dominio de los contenidos propios de
estadística y probabilidad.
|
P.E
|
1º TRIMESTRE
UNIDAD 1: Matemáticas
UNIDAD 1: Matemáticas
Temporalización: 1º trimestre
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN LA UNIDAD 1
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.1Explica oralmente el proceso
seguido en la resolución de un problema o en contextos de la realidad.
|
P.O
|
||
1.2.1Analiza y comprende el enunciado
de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que
se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
|
P.E
|
||
1.2.2Utiliza razonamientos y
estrategias de cálculo aprendidas para resolver los problemas.
|
P.E
|
||
1.2.3Revisa las operaciones
utilizadas, las unidades de los resultados y comprueba las soluciones al
finalizar un problema.
|
P.E
|
||
1.9.1Reflexiona sobre cómo resuelve
problemas, aprendiendo para situaciones futuras.
|
P
|
||
1.13.1Es participativo en la
resolución de problemas.
|
O.D
|
||
2.1.1Interpreta diferentes números
(naturales, fracciones, números decimales) en textos de la vida cotidiana,
utilizando razonamientos apropiados.
|
P.E
|
||
2.3.1Conoce las propiedades de las
operaciones en la resolución de los problemas.
|
P.E
|
||
2.3.2Conoce y aplica los criterios de
divisibilidad.
|
P.E
|
||
2.5.1Realiza distintos tipos de sumas,
restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales y decimales.
|
P.E
|
||
2.5.2Opera con los números conociendo
la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis.
|
P.E
|
||
2.5.6Estima el resultado de un cálculo
y valora si su respuesta es razonable.
|
P.E
|
||
2.7.1Utiliza la suma, la resta, la
multiplicación y la división con distintos tipos de números para resolver
problemas en situaciones cotidianas.
|
P.E
|
||
2.7.2Identifica y calcula múltiplos y
divisores de un número.
|
P.E
|
||
2.7.3Calcula el m.c.m. y el m.c.d.
|
P.E
|
||
2.7.4Reduce a común denominador por el
método de los productos cruzados o por el m.c.m.
|
P.E
|
UNIDAD 2: Matemáticas
Temporalización: 1º trimestre
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN LA UNIDAD 1
|
INSTR
|
E.A
|
E.P
|
1.5.1Elabora informes sobre el proceso
de investigación realizado, exponiendo las fases del mismo, valorando los
resultados y las conclusiones obtenidas.
|
P
|
||
1.7.4Desarrolla estrategias para
aplicarlas en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas
adecuadas.
|
P.E
|
||
1.12.1Es cuidadoso en la presentación
del trabajo.
|
O.D
|
||
2.1.1Interpreta diferentes números
(naturales, fracciones, números decimales) en textos de la vida cotidiana,
utilizando razonamientos apropiados.
|
P.E
|
||
2.2.2Compara fracciones reduciendo a
común denominador y obtiene fracciones equivalentes.
|
P.E
|
||
2.2.3Ordena fracciones aplicando la
relación entre fracción y número decimal.
|
P.E
|
||
2.5.3Calcula cuadrados, cubos y
potencias de base 10.
|
P.E
|
||
2.5.4Realiza sumas y restas de
fracciones.
|
P.E
|
||
2.5.5Calcula el producto de una
fracción por un número.
|
P.E
|
||
2.8.1Resuelve problemas de la vida
cotidiana, relacionándolos con los contenidos trabajados en clase.
|
P.E
|
PROYECTO 1: LENGUA
Temporalización: 1º trimestre
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral
ESTÁNDARES A EVALUAR EN LA UNIDAD 1
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.2Transmite oralmente las ideas con
claridad, coherencia y corrección.
|
P.O
|
||
1.3.1Interpreta el sentido de
elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico,
locuciones).
|
P.E
|
||
1.4.1Utiliza un vocabulario adecuado a
su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del
lenguaje.
|
P.O
|
||
1.5.1Resume un texto oralmente
distinguiendo las ideas principales y las secundarias.
|
P.O
|
||
1.7.1Responde de forma correcta a
preguntas concernientes a la comprensión literal del texto.
|
P.E
|
||
1.7.3Utiliza la información recogida
en la realización de diversas actividades individuales o colectivas.
|
P
|
||
1.9.1Escucha activamente recogiendo
datos pertinentes a los objetivos de la comunicación, preguntando y repreguntando.
|
O.D
|
||
1.10.1Resume entrevistas, noticias,
debates infantiles, etc., procedentes de la radio, televisión o Internet.
|
P
|
||
1.10.2Realiza entrevistas dirigidas.
|
P
|
||
1.10.3Prepara reportajes sobre temas
de intereses cercanos, siguiendo modelos.
|
P
|
||
2.4.3Elabora resúmenes de los textos
leídos incluyendo las ideas principales y secundarias.
|
P.E
|
||
2.5.1Marca las palabras clave de un
texto que ayudan a la comprensión global.
|
P.E
|
||
2.5.2Activa conocimientos previos
ayudándose de ellos para comprender un texto.
|
P
|
||
2.6.1Lee voluntariamente textos
propuestos por el maestro o maestra.
|
O.D
|
||
2.7.1Consulta diferentes fuentes
bibliográficas y textos de soporte informático para obtener los datos y la
información necesarios para la realización de trabajos individuales o de
grupo.
|
P
|
||
2.8.2Diferencia entre información,
opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
|
P
|
||
2.8.3Realiza predicciones sobre el
texto, identificando el tipo de texto y la intención.
|
P
|
||
2.10.1Utiliza la biblioteca para
localizar un libro determinado con seguridad y autonomía, aplicando las
normas de funcionamiento de una biblioteca.
|
P
|
||
3.2.2Produce y presenta sus
producciones escritas siguiendo las normas establecidas: márgenes, disposición
en el papel, limpieza, calidad caligráfica, separación entre párrafos,
interlineado.
|
P
|
||
3.2.3Aplica correctamente los signos
de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
|
P.E
|
||
3.2.4Emplea estrategias de búsqueda y
selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas
conceptuales.
|
P
|
||
3.4.1Elabora gráficas a partir de
datos seleccionados y organizados procedentes de diferentes textos (libros de
consulta, periódicos, revistas, etc.).
|
P
|
||
3.4.2Presenta un informe de forma
ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o
situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet) siguiendo un plan de trabajo y expresando
conclusiones.
|
P
|
||
3.6.1Expresa, por escrito, opiniones,
reflexiones y valoraciones argumentadas.
|
P
|
||
3.8.1Utiliza las TIC como recurso para
la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear
tablas y gráficas, hacer una presentación, etc.
|
O.D
|
||
4.1.1Reconoce todas las categorías
gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al
nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados,
enlazar o relacionar palabras u oraciones. etc.
|
P.E
|
||
4.3.1Selecciona la acepción correcta
según el contexto de entre las varias que le ofrece el diccionario.
|
P
|
||
4.4.2Usa con corrección los signos de
puntuación.
|
P.E
|
||
4.4.3Aplica las reglas de uso de la
tilde.
|
P.E
|
||
4.5.1Utiliza distintos programas
educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
|
P
|
PROYECTO 1: CIENCIAS SOCIALES "ADENTRÁNDONOS EN ESPAÑA"
Temporalización: Primer trimestre.
O.D = Observación
directa P = Producciones P.E = Prueba escrita P.O = Prueba oral.
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
INSTR.
|
E.A
|
E.P
|
1.1.1 Selecciona
información, concreta y relevante.
|
|||
1.1.3 Obtiene conclusiones.
|
|||
1.2.2 Analiza informaciones
relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas,
resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
|
|||
1.3.2 Presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia.
|
|||
1.3.3 Utiliza con precisión
la terminología adecuada a los temas tratados.
|
|||
1.3.4 Expone oralmente, de
forma clara y ordenada, contenidos relacionados con el área.
|
|||
1.4.1 Realiza trabajos
grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las
opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las
responsabilidades) dentro del equipo.
|
|||
1.5.1 Acepta las ideas y
aportaciones ajenas en diálogos y debates.
|
|||
1.7.1 Tiene iniciativa en
la ejecución de acciones y tareas.
|
|||
1.8.2 Acepta las
responsabilidades en los trabajos de grupo, así como las ideas ajenas
|
|||
2.1.1 Explica las distintas
representaciones de la Tierra: planos,
mapas, planisferios y globos terráqueos.
|
P.E
|
||
2.2.1 Clasifica los
diferentes tipos de mapas, incluyendo los planisferios.
|
P.E
|
||
2.2.2 Define qué es la
escala en un mapa.
|
P.E
|
||
2.2.3 Utiliza los signos
convencionales de un mapa.
|
|||
2.3.1 Localiza diferentes
puntos de la Tierra empleando los paralelos y meridianos y las coordenadas
geográficas.
|
P.E
|
||
2.4.1 Explica qué es un
paisaje.
|
P.E
|
||
2.4.2 Identifica los
elementos del paisaje.
|
P.E
|
||
2.5.1 Localiza en un mapa
las principales unidades de relieve y vertientes hidrográficas de España.
|
P.E
|
||
2.5.2 Sitúa en un mapa los
mares, océanos y principales ríos de España.
|
P.E
|
||
2.7.1 Explica el uso
sostenible de los recursos naturales.
|
P
|
||
3.1.1 Conoce la diversidad
cultural, lingüística y social del aula, del centro de la localidad.
|
|||
3.1.2 Respeta la diversidad
cultural, lingüística y social del aula, del centro y de la localidad.
|
PROYECTO 1: CIENCIAS NATURALES “6º EN LA JUNGLA”
Temporalización: 1º
trimestre (15 septiembre – 30 octubre)
ESTÁNDARES A EVALUAR EN EL PROYECTO
|
1.1.1 Analiza y obtiene
conclusiones de la información seleccionada reflexionando acerca del proceso
seguido y comunicándolo oralmente y por escrito.
|
1.1.3 Consulta y utiliza
documentos escritos, imágenes y gráficos.
|
1.1.4 Desarrolla
estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter
científico.
|
1.3.1 Utiliza, de manera
adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de
contenidos.
|
1.3.2 Expone oralmente de
forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la
compresión de textos orales y escritos.
|
1.4.1 Usa de forma autónoma
el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones o
notas, etc.).
|
1.4.3 Presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital.
|
1.4.4 Utiliza estrategias
para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades
para la resolución pacífica de conflictos
|
1.5.1 Realiza un proyecto,
trabajando de forma individual o en equipo y presenta un informe, utilizando
soporte papel o digital, recogiendo información de diferentes fuentes
(directas, libros, Internet), con diferentes medios y comunicando de forma
oral la experiencia realizada, apoyándose en imágenes y textos escritos.
|
2.3.6 Planifica de forma
autónoma y creativa actividades de ocio y tiempo libre, individuales y en
grupo.
|
3.1.1 Describe la
estructura de los seres vivos: células, tejidos, órganos, aparatos y
sistemas.
|
3.1.2 Identifica las
principales características y funciones de los seres vivos.
|
3.2.1 Observa e identifica
las características y clasifica los seres vivos: Reino animal. Reino de las
plantas. Reino de los hongos. Otros reinos.
|
3.2.2 Observa directa e
indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, animales
invertebrados.
|
3.2.3 Observa directa e
indirectamente, identifica características, reconoce y clasifica, los
animales vertebrados.
|
3.2.4 Observa directa e
indirectamente, identifica características y clasifica plantas.
|
3.2.5 Utiliza guías en la
identificación de animales y plantas.
|
3.2.6 Explica la
importancia de la fotosíntesis para la vida en la Tierra.
|
3.3.1 Identifica y explica
las relaciones entre los seres vivos. Cadenas alimentarías. Poblaciones, comunidades
y ecosistemas.
|
3.3.2 Identifica y explica
algunas de las causas de la extinción de especies.
|
3.3.3 Observa e identifica
las principales características y componentes de un ecosistema.
|
3.3.4 Reconoce y explica
algunos ecosistemas: pradera, charca, bosque, litoral y ciudad, y los seres
vivos que en ellos habitan.
|
3.3.5 Observa e identifica
diferentes hábitats de los seres vivos.
|
3.4.1 Usa medios
tecnológicos en los diferentes trabajos que realiza.
|
3.4.2 Observa y registra
algún proceso asociado a la vida de los seres vivos, utilizando los
instrumentos y los medios audiovisuales y tecnológicos apropiados,
comunicando de manera oral y escrita los resultados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario